Reseña La novena casa - Leigh Bardugo

by - febrero 01, 2022

¡Hola chicos! Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía muchísimas de leer y que no me ha defraudado en absoluto. ¿Os gustan las historias de Dark Academia? ¿Los misterios, las sociedades secretas y los rituales oscuros? ¿Y qué tal si a todo esto le mezclamos un asesinato y una investigación contrarreloj? Pues si caminar entre el límite del bien y el mal es lo vuestro, tenéis que leer La novena casa de Leigh Bardugo, publicada por la editorial Hidra. ¡No os va a dejar indiferentes!

Reseña La novena Casa Leigh Bardugo publicado editorial Hidra

La novena casa es la máxima expresión de lo que se puede entender por Dark Academia. Para todos aquellos que no sepáis en qué consiste, dark academia es un movimiento estético que está íntimamente relacionado con el mundo literario y académico, con el conocimiento y el descubrimiento onírico, oscuro y trágico. Y en este caso, la historia de Leigh Bardugo cumple a la perfección todos y cada uno de estos elementos a lo largo de la historia.

Se nota -y mucho- que Bardugo ha estudiado en Yale. Tanto la Universidad como la propia ciudad cobran vida bajo su pluma. Los pequeños detalles, las descripciones del Campus, de las sociedades, del ambiente que allí se vive... solamente se es capaz de describir las cosas con esa intensidad si realmente las has vivido. Y se nota que la autora se empapó de ellas antes de escribir esta novela, porque el cuadro que nos presenta en nuestra menta no puede ser más vívido.

Me ha encantando que lo real y lo fantástico se desdibujen en esta historia. Desde que iniciamos el viaje junto a Álex, somos incapaces de diferenciar qué puede ser real y qué es producto de la imaginación de la autora. Los recovecos oscuros, las prácticas tenebrosas de las distintas Casas y las ansias de poder de sus integrantes son tan factibles, reales y bien desarrolladas, que pasearte por New Haven y adentrarse en sus fraternidades y tumbas es un viaje sensorial a lo más sórdido del ser humano.

Y es que uno de los puntos fuertes de la historia, sin lugar a dudas, es la descripción del entornoUn Yale y un New Haven caóticos dentro de su pulcritud, una matrioshka de aparente belleza exterior podrida hasta los cimientos al descubrir sus capas.

Es increíble la facilidad que tiene Leigh Bardugo para permitirnos tener una visión de 360 grados sobre todos los recovecos de la historia. Casi sin darnos cuenta, nos hace partícipes de lo que se cuece en Yale y New Haven a través de los ojos de los más desfavorecidos, de los ricos y poderosos, de la Yale real y de la quizás no tanto imaginada. Nada es real o todo puede serlo y que una historia consiga que dudes de esa manera y acabes cerrando el libro sin saber a ciencia cierta si eso puede o no estar ocurriendo entre los muros de las sociedades, es un verdadero puntazo.

En cuanto a los personajes, sin lugar a dudas Álex, la protagonista, es el punto clave para que la historia resulte creíble. Ella resulta tan escéptica e incrédula con todo el tema de las sociedades de Yale y sus prácticas oscuras como lo podríamos ser cualquiera de nosotros. Y precisamente por eso, la historia resulta tan real. Además, el hecho de que sea un personaje diferente a lo habitual, con un pasado realmente conflictivo plagado de drogas y una constante lucha por sobrevivir, la convierten en una protagonista atrayente, compleja y con la que en ocasiones cuesta conectar porque realmente no sabes lo que puede estar pensando.

Por otra parte, me ha sorprendido muchísimo -y para bien- la introducción de elementos paranormales en la trama. No sabía cómo introduciría la autora el tema y la verdad es que lo hace de una manera tan natural que no desvirtúa en absoluto la trama ni la tensión.

La novena casa, como ya supondréis, es un libro oscuro. Trata temas muy delicados y lo hace con crudeza, pero creo que es especialmente relevante el hilo conductor de toda la historia y que acaba siendo una crítica social encubierta muy potente: la omnipotencia de los poderosos. La historia gira y oscila sobre un mismo patrón, que no es otro que la interacción de los poderosos con aquellos que no lo son tanto. Castas encubiertas, sistemas de poder, desprecio y supremacía. La historia es un latigazo constante contra los abusos y el clasismo, un clamor en defensa del débil frente al poderoso y un alegato de que todos somos dueños de nuestro destino.
En definitiva, La novena casa de Leigh Bardugo es una primera parte autoconclusiva que deja con ganas de más. Dark academia, asesinatos, investigación trepidante y mucho misterio bajo un telón de fondo universitario que consigue hacerte vibrar. ¡Súper recomendable!

NOTA: 4,5/5