Reseña Todas las canciones hablan de ti - Lorena Pacheco

by - noviembre 01, 2021

¡Hola chicos! Hoy os quiero hablar de una novela que ya lleva un tiempecito publicada pero que es una delicia y tenéis que leer obligatoriamente. Os estoy hablando de Todas las canciones hablan de ti de Lorena Pacheco; un viaje sensorial por tierras escocesas que te removerá los cimientos del alma y te hará sangrar un poquito el corazón (pero merecerá la pena ;) ¿Quieres saber los motivos por los que me ha encantado la novela? Pues sigue leyendo ;)

Reseña Todas las canciones hablan de ti de Lorena Pacheco

Con ello, llegamos a la publicación de Todas las canciones hablan de ti. Si bien hasta el momento, las novelas de Lorena tenían ese toque simpático que te hacía desconectar de la rutina, me sorprendió que en este caso decidiera apostar por un giro en cuanto a su zona de confort y escribiera una novela en la que el drama y los sentimientos están a flor de piel. Bajo mi punto de vista, cambiar y arriesgarse como ha hecho Lorena es un riesgo, pero también significa crecer y ampliar nuevos horizontes. Lo cierto es que solo puedo decir que a pesar de estar apostando con esta novela por un género diferente a sus comedias románticas, no puedo sino alegrarme de que haya decidido dar este paso, porque la historia que ha escrito no puede ser más tierna, bonita, ni tocar tanto la fibra sensible. Un verdadero acierto mostrar una sensibilidad tan delicada al lector, que agradece descubrir nuevas aristas y conocer un poquito más los recovecos en el alma de los autores.

Pero entremos en materia: una de las cosas que me llamaron la atención fue la extensión de la novela: apenas 200 páginas. En este aspecto, cuando las novelas de este estilo son cortitas, me despiertan algo de dudas. ¿Será capaz de plasmar bien a los personajes? ¿La historia se desarrollará demasiado precipitadamente? ¿En tema de sentimientos se podrá explicar todo bien y resultar creíble? A todas estas preguntas, pese a las dudas iniciales, puedo decir que sí. Pese a la dificultad que supone crear, hilar y desarrollar con consistencia una novela en apenas 200 paginas, Lorena Pacheco es muy concisa y resolutiva, por lo que al pasar la última pagina de la novela, no te quedas con la sensación de que la cosa podía haberse hecho mejor. Ya sabemos que hay un dicho en el que se dice que lo breve si bueno, dos veces bueno, ¿no? Pues en el caso de Todas las canciones hablan de ti, el dicho es muy cierto, sabiendo hacer de un handicap una virtud.

Tras una pequeña introducción, se nos presenta a Daniela, la pérdida traumática de su hermana y cómo el mundo gira a un ritmo distinto para la protagonista desde que su otra mitad no está con ella. Por ello, decide trasladarse a tierras escocesas y cumplir con una promesa como sentido homenaje hacia su hermana. Pero como ya sabemos, todos los viajes son una aventura, y ésta supondrá para Daniela una que le cambiará la vida por completo... Lo cierto es que la novela es muy concisa desde el primer minuto. La autora tiene muy claro lo que quiere contar y cómo hacerlo, así que la novela es un ir y venir constante de información, sentimientos y crecimiento personal, pero madurado y sin sensación de atropello. Es realmente sencillo ponernos en la piel de los personajes y vivir con la misma intensidad que ellos lo que se nos relata.

Y aquí tenemos uno de los aspectos que me han gustado más: los personajes. Si bien es cierto que no son personajes poliédricos (su meta, objetivo y circunstancias quedan claros desde los inicios), no por ello son personajes simples. Al contrario. En el caso de Daniela -la protagonista- está hecha con un cariño especial en el que se muestra la fragilidad, la incertidumbre, el desconcierto que supone la pérdida. Crear un personaje tocado por circunstancias emocionales no es fácil de desarrollar y de Daniela, lo mejor que puede decirse es que es real. Todos los que hemos perdido a gente querida, entendemos los sentimientos de Daniela y verlos reflejados con esa exactitud es una experiencia dolorosamente purificadora. Respecto a Zac, es de ese tipo de personajes con los que conectas de inmediato y complementan y engrandecen al personaje principal, que para mí es Daniela.

Unido a los personajes, sin lugar a duda lo que más me ha impactado de la novela es lo emocional, tierna y bonita que es su lectura. Lo más importante de la historia que nos cuenta Lorena Pacheco no es la historia en sí, las relaciones que surgen ni la interacción de personajes, sino los valores tan potentes que transmite con sus palabras. Amistad, lealtad, lucha, constancia, valor, amor. Sobretodo amor, ese motor que mueve el mundo y lo hace un poquito más brillante en momentos de oscuridad. Y no solo nos habla de un único amor, sino del amor hacia la familia, hacia las promesas hechas que significan algo más que meras palabras, del amor hacia uno mismo, tan difícil de trabajar y conseguir a veces.

Soy de la opinión de que para escribir sobre sentimientos (y que transmita y traspase el papel), tienes como autor que dejarte un trocito de tu alma en lo que escribes. Creo firmemente que Lorena aquí lo ha hecho sin lugar a dudas, dejando en el lector un poso de sentimientos positivos que te arrancan el corazón y te lo reconstruyen poquito a poco.

Creo que con esta historia, Lorena ha creado lo que en japonés se llama Kintsugi: el arte de recomponer algo dañado pero enalteciendo lo imperfecto. A lo largo de sus páginas, sus personajes aparecen en cierto modo fragmentados, con imperfecciones, pequeñas grietas en su armadura. Pero en lugar de intentar ocultarlas, Lorena las exhibe al lector y las resalza como algo digno de mostrar. Al igual que en el arte del Kintsugi, los daños que muestran los personajes son dignos de exponerse porque cuentan una historia, un camino de guerrero que consigue que ese personaje sea único y especial. La historia no va de intentar arreglar los desperfectos, sino que muestra que la auténtica belleza está en la reconstrucción, en la existencia de un fragmento roto y una voluntad de recomposición; un Ying y Yang que nos hace más hermosos y fuertes.

Más allá de la historia en sí, ha sido increíble viajar y recorrer las calles de Edimburgo con Daniela y Zac. Ha sido fantástico pasear junto a ellos entre la niebla (o mejor Haar ;) edimburguesa y embarcarme con ellos en este viaje tan emocional.

¡Pero, eh! No todo van a ser buenas palabras para esta novela. Estoy terriblemente molesta con Lorena Pacheco. Mucho  ¡Muchísimo! De la cárcel se sale, pero ¿y de las ganas que te genera esta novela de visitar Edimburgo? No amigos, de eso no hay solución, ni alternativa posible. Esta novela debería venir con un WARNINGgigante para que las pobres almas como la mía sepamos que va a ser leerla y generarse un deseo irrefrenable de querer perderse entre esas calles empedradas y entre sus  truculentos misterios. ¡Qué angustia vital la mía, que quiero estar allí y plantarme en unos de esos tours de historias frikis que tanto me gustan! ;) En fin Lorena, si lees esto, que sepas que has creado un monstruo osease, yo que quiere pasearse con urgente necesidad por tierras escocesas Nota Aclaratoria: de forma presencial, no como un alma en pena, que nunca se sabe.

En definitiva, Todas las canciones hablan de ti es una novela con una fuerte carga emocional. Sensible, sentida y muy real, es de esas historias que llaman a la puerta y se cuelan por una rendija para hacerte reflexionar, sentir, amar y llorar a partes iguales. Una exposición en canal de una autora que nos tenía acostumbrados a lecturas mucho más desenfadas, una apuesta del todo acertada que nos descubre a  una nueva Lorena Pacheco que mereció muchísimo la pena descubrir. Súper recomendado.

NOTA: 4,5/5

⚠ PD: Como me puedo declarar lectora/fan de esta autora, recomendaros su nueva novela, Un final para Chloé, que acaba de salir publicada y por lo que poquito que llevo leído, muestra una madurez literaria que junto a Todas las canciones hablan de ti, me están pareciendo de lo mejor que ha escrito hasta el momento ;)