Reseña Rebelión Roja - Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano

by - diciembre 16, 2021

¡Hola chicos!

Hace poco más de una semana, teníamos noticias de que la NASA había conseguido llegar a la superficie de Marte gracias al Perseverance. Pues bien, si además de los viajes espaciales sois unos enamorados de la lectura, qué mejor manera de adentrarnos en tierras marcianas que a través de una novela que transcurre íntegramente en el planeta rojo. ¿Os gusta la acción, las traiciones y la ciencia ficción? Pues si la respuesta es sí, ya estáis tardando en leer Rebelión roja, la novela de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano publicada por Roomie ediciones. ¿Os atrevéis a amartizar conmigo en tierras marcianas? Pues si la respuesta es sí, abróchate los cinturones, que el viaje empieza en 3,2,1... ;)

Reseña Rebelión roja Roomie editorial

La novela Rebelión roja es un cóctel explosivo de acción, ciencia ficción, política y sentimiento. De ese tipo de novelas que te enganchan desde la primera página y acabas cerrando el libro con una muy buena sensación. En la historia que nos trae Roomie Ediciones, nos vemos sumergidos en el espacio profundo, en las rojizas arenas desérticas del planeta rojo y en un mundo de traiciones y supervivencia. Ideal para todos aquellos que disfruten de la ciencia ficción y de acción a raudales.

Y es que ésta es una historia con una trama de calado político y social, que plantea disyuntivas éticas y sociales muy actuales y que probablemente acaben produciéndose en el hipotético caso de que llegáramos a desarrollar vida en otro planeta más allá de la Tierra.

Pero no solo de eso vive Rebelión rojalos protagonistas son uno de los pilares básicos de la historia. Poco habituales, potentes, con las ideas claras y mucha fuerza, dotan a la historia de un magnetismo increíble. Si bien los protagonistas principales -Eria y Dante- son complejos en cuanto a pensamientos y decisiones y en no pocas ocasiones pueden chocarnos sus actuaciones, lo cierto es que a lo largo de la historia se conocen todas las piezas del puzzle que es su vida y acabamos empatizando totalmente con su situación y circunstancias.

Por otra parte, la historia explora temáticas inclusivas y discapacidades en sus protagonistas de una forma tan natural e integradora con la historia misma, que es un gusto poder leer algo diferente a lo habitual. En la mayor parte de las historias de acción, los protagonistas o tienen superpoderes o son extremadamente perfectos. En el caso de Rebelión roja, no solamente los protagonistas no son perfectos, sino que tienen que luchar día a día con limitaciones físicas y sensoriales que les dificultan su desarrollo personal. Y ya no solo eso, sino que también se pone en evidencia a lo largo de toda la novela que estas limitaciones no son más que barreras que acaba imponiendo la propia sociedad, mucho más perjudiciales que la discapacidad en sí.

Uno de los elementos que más me ha llamado la atención de la historia es el tremendo worldbuilding creado por las autoras. Desde la primera página se nota el cariño y esmero en su construcción y como lectores, tenemos la sensación de estar respirando el aire marciano, caminando por su superficie escarlata y rebelándonos junto a nuestros protagonistas. Una de las cosas que más valoro en las novelas de ciencia ficción es que el worldbuilding esté bien explicado y formado con todo lujo de detalles, puesto que necesito conectar con el entorno que me retratan y sentir lo mismo que sus protagonistas. Rebelión roja es un diez en ese aspecto y es el principal elemento que permite una conexión total con la historia.

Es la primera ocasión en la que tengo la oportunidad de leer a las autoras y puedo afirmar que no será la última, puesto que me ha encantado la forma de elaborar la historia, los protagonistas y lo fluida que es su escritura.

En definitiva, Rebelión roja es una novela repleta de acción, traiciones y un worldbuilding espectacular con el que viajar a tierras marcianas sin movernos del sillón. Con unos personajes carismáticos y temáticas inclusivas, es una apuesta segura para los amantes de la ciencia ficción. ¡Súper recomendable!

NOTA: 4/5

Muchas gracias a Roomie Editorial por el ejemplar ;)