Reseña Bailando en gris - Isabelle Parrish

by - enero 10, 2022

Reseña Bailando en gris Isabelle Parrish Roomie ediciones

Bailando en gris no es una novela al uso.

Es de ese tipo de novelas que se cuecen a fuego lento, que poco a poco se van haciendo un huequecito y que, sin apenas darte cuenta, consiguen quedarse contigo. La historia que nos presenta Isabelle Parrish es pura alma y corazón, una simbiosis entre los personajes y el lector que se va afianzando desde las primera páginas hasta un final que te deja el alma en vilo y un pellizquito en el corazón.

La historia está pensada en dos tiempos que conectan entre sí, una serie de historias que acaban encajando y creando un puzzle perfecto que representa a las mil maravillas lo que es la vida, lo intensa y fugaz que ésta puede llegar a ser.

Y es que el punto fuerte de la historia es su sensibilidad. La novela basa toda su esencia en los sentimientos y la búsqueda de un futuro mejor de los protagonistas. Es imposible no conectar con la historia, con ese sentimiento de libertad, de desarrollo personal y familiar. Y no solamente es una historia, sino que a lo largo de sus páginas acabamos sintiendo la historia de sus protagonistas como algo propio, sufriendo y alegrándonos con ellos.

Y es que no habría sensibilidad sin unos personajes que destilaran personalidad propia por los cuatro costados. Tanto Samantha como Emerick son personajes con aura y carisma propio. En mi caso particular, empaticé más con la historia de Emerick, pero tengo que reconocer que con Samantha en no pocas ocasiones se me estrujó el corazoncito.

Me ha sorprendido mucho el hecho de que el Titanic sea una parte de la historia, pero no la esencia de la misma. En un primer momento, creí que la novela ocurriría casi en su totalidad en el Titanic y nada más lejos de la realidad. El buque es un telón de fondo de lo que verdaderamente importa: los sentimientos, anhelos y esperanzas de los protagonistas. Y aunque me habría gustado que se desarrollara más acción en alta mar, lo cierto es que la historia no echa de menos los entresijos que ocurren en el buque para que nos quedemos enganchados a sus páginas.

Por cierto, ¿Sois de l@s que como yo, disfrutáis de una buena ambientación? Pues si la respuesta es sí, Bailando en gris es lo que estás buscando. Una de las cosas que siempre busco cuando leo novelas históricas o de época es que la ambientación, los detalles y la esencia de la época se sientan, se noten sin que nos demos cuenta y a través de pequeños detalles. En el caso de Bailando en gris, como lectores viajamos a la Inglaterra de principio de siglo XX y la experiencia ha sido un viaje sensorial. He podido sentir la espesa niebla de sus frías calles, la humedad de Southampton, el sonido de los caballos y los murmullos de la alta sociedad. Me ha encantado la forma de tratar la época y la representación de las distintas clases sociales que imperaban en un tiempo de cambio social.

En cuanto al desenlace de la historia: no seré yo la que haga spoilers, pero agarraos porque vienen curvas. Mi pobre corazón todavía sufre por las idas y venidas ;)

En definitiva, Bailando en gris es una novela de sentimientos, de aspiraciones y esperanzas. Es un canto a los sueños buscados y los deseos perdidos. Con unos personajes muy reales y humanos, una buena ambientación de principios de siglo y un telón de fondo excepcional como es el Titanic, es de esas novelas que tienes que leer sí o sí.