Reseña Sombra y hueso (Grisha 1) - Leigh Bardugo

by - noviembre 12, 2021

¡Hola gentecita bonita!

Hoy os traigo la reseña de una novela que he devorado en apenas dos días, que ha conseguido sorprenderme, que me mordiera las uñas y que haya tenido que acudir a su segunda parte a la velocidad de la luz por lo mucho que me ha gustado.

Os estoy hablando del genial inicio de la trilogía Grisha, publicada por la editorial Hidra y en concreto de su primera parte: Sombra y Hueso de Leigh Bardugo. Para todos aquellos que no lo sepáis, esta trilogía (unida a la bilogía Seis de cuervos) ha sido adaptada por Netflix como serie de tv y en breve se espera el estreno de la segunda temporada, así que si no lo habéis leído, es el momento perfecto (:

Reseña Review Sombra y Hueso (Grisha 1) de Leigh Bardugo publicado por Hidra editorial

¿Sabéis esos libros que están en tu estantería, que te miran, que los miras, pero que por una cosa u otra nunca acaban siendo leídos? Pues eso mismo es lo que me ha pasado con esta trilogía. He pasado mil veces por delante, incluso he empezado a leer el primer capítulo y al final, lo he acabado dejando.

ERROR.

Porque es genial (y os explico los motivos ;)

DE QUÉ VA LA COSA
----------------------------------------

Imaginaros una tierra fértil, repleta de vida, con verdes prados, altas montañas y caudalosos ríos. Imaginad a sus habitantes, comerciando telas o charlando en las posadas.
Bien.
Pues olvidad todo esto, porque Ravka está muerta en vida. Un reino sumido en el terror, desgajado en dos por una brecha de otro mundo, un Abismo oscuro que se adueña de todo aquél que osa entrar en sus tinieblas.

Cuando la huérfana Alina Starkov y su regimiento se ven obligados a cruzar esa brecha el caos se desata y la quebradiza, temerosa y extraña Alina puede tener la solución para liberar Ravka de las sombras.

VENENO EN TU SISTEMA
-------------------------------------------

Éste es uno de esos libros que te intoxica, como si a través de la tinta se te colara algún tipo de virus que te impidiera soltarlo. Intrigante, oscuro a ratos y misterioso. Una densa niebla con una trama impredecible, bastante novedosa y muy intrigante. Repleto de magia, momentos de tensión y desesperación. Ahonda en los deseos humanos más profundos: amor, poder, reconocimiento. Eleva a la máxima potencia y es capaz de destruir todo lo creado y arrasarte a ti como lector.

UN POQUITO DE AIRE POR AQUÍ, UNA PIZCA DE FUEGO POR ALLÁ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay magia en Sombra y Hueso. Desde la portada hasta la última página, ésta es una novela que destila poder. Pero lo fantástico de una novela así radica en que no solamente se basa en incluir magia, sino que crea un mundo aparte con nuevas reglas, sistemas y castas.

Bardugo nos introduce a los Grisha, seres humanos corrientes pero con poderes a caballo entre lo científico y lo irreal. Armas mortíferas al poder de Reyes y Darklings. Lo mismo son capaces de manipular el aire que pararte el corazón de un enemigo con un pestañeo. Aunque en un principio las castas y sus sistemas son bastantes liosos, a medida que se va desentrañando la lectura, se aclaran las ideas y eres capaz de percibir el gran trabajo de imaginación creado por la autora.

LAS CHICAS SON GUERRERAS (Y TENGO UN PROBLEMILLA CON LOS MALOS)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca me cansaré de leer novelas en las que las protagonistas sean mujeres. Pero no mujeres especiales, sino mujeres con defectos, miedos e inseguridades que son capaces de reponerse a las circunstancias y seguir adelante. Y Alina es una de ellas.

En general, los personajes creados por Bardugo son especiales: con taras y defectos, ya sean físicos o emocionales, cosa que enriquece muchísimo la lectura y permite que los personajes sean complejos y muy interesantes.

Alina es quebradiza, asustadiza y muy insegura. Prefiere mantenerse en un segundo plano y pasar por la vida casi pidiendo disculpas. Lo fascinante de la novela es ser capaces de desentrañar la evolución de Alina como personaje, percibir los cambios que la vida le provocan, percibir cómo su actitud mejora y crece en ella una seguridad que en los inicios no existía.

Y unido a ello tengo que mencionar a Mal. No eres tú Mal, soy yo. Hay algo entre tú y yo que no funciona. Para poneros en situación, simplemente os digo que Mal es amigo de Alina. Casi me atrevería a decir que es el único amigo que ésta tiene. Y tendría un mal día cuando lo conocí, pero sinceramente, qué mal me ha caído. Se podría decir que Mal, me cae mal *guiño de chiste cutre* #ChistecillosPenosos. Es de ese tipo de personajes en apariencia perfecto pero que resta la energía de los que tiene a su alrededor. Alina se siente irremediablemente fascinada por él, pero los motivos son bastante inexplicables más allá de una fascinación forjada en la infancia, porque el tipo pasa bastante de Alina y de sus circunstancias. Esperemos que nuestra relación mejore en futuras entregas Mal (que a ver, con ese nombre, qué queremos ;)

Y sí, por último quiero hablaros de un problema: mi fascinación por los malos (AKA Darkling ;) El problema de los malos en la literatura es que atraen. Siempre aparecen reflejados como seres mucho más interesantes que el resto. Y en este caso, el Darkling se sale de todos los parámetros: magnético, ausente, reflexivo y guaperas. Baila una danza peligrosa entre lo inmoral y lo correcto y como lectora, me ha hecho bailar con él. Lo tiene todo, salvo el pequeño detalle de que es el malo de la película (no se puede tener todo en esta vida). Es de esos personajes que no sale demasiado, pero cuando aparece llena todo el espacio y cuando está ausente lo notas todavía más. Leedlo y sabréis a lo que me refiero ;)

PD no sutil: si nadie te entiende Darkling, ya te entiendo yo jajaja.

DA, MOI SOVEREIGN
------------------------------------

No, todavía no sé ruso (todo se andará, vete a saber ;).
Pero sin lugar a dudas ésta será una expresión que leeréis en no pocas ocasiones a lo largo de la novela. Y no, no estaréis en la Rusia del siglo XVIII, pero casi podréis tocarla con los dedos.

Uno de los platos fuertes de la novela lo encontramos en su localización. Aunque es fantasía, existe una clara similitud entre Ravka y la tierra de los zares. Y es que ya no solamente las expresiones nos recuerdan a tierras eslavas, sino que las prendas que usan los Grisha, los paisajes e incluso la religión tienen una arraigada base soviética que os enamorará.

TRES SON MULTITUD (PERO AQUÍ FUNCIONA)
-------------------------------------------------------------------------

Una de las cosas que más me repatea son los triángulos amorosos. Y si son instalove peor todavía. En este caso, no hay instalove (gracias a dios) pero tenemos unas buenas dosis de amoríos triangulares. Y aquí viene lo alucinante: la cosa funciona y resulta natural. No es cargante, ni ñoño, ni te hace girar las órbitas oculares hasta la estratosfera. Es simple, sencillo y muy bien llevado. Y lo mejor de todo es que es sutil (no como yo ligando con el Darkling :P). No es la esencia de la novela, es un simple añadido que aporta un poco más de tensión a la trama, pero sin resultar pesado.

ME DOY DE BAJA DEL MUNDO, LEIGH
------------------------------------------------------------

Y por todos estos motivos, no puedo sino admirar la manera mágica de escribir de Leigh Bardugo. Hechizante, atrayente, fluida y enigmática. En ocasiones líricamente sensible y a veces cruenta. Electrifica tus sentidos y te sumerge en realidades paralelas de las que no emerges ni cerrando la novela. Maravillosa.
Y sí, me doy de baja del mundo hasta que acabe de leerte, Leigh. Porque no se puede escribir mejor.

En definitiva, Sombra y Hueso es un maravilloso inicio de trilogía que hará las delicias de todos aquellos que améis la fantasía, la magia y la intriga. Con personajes complejos y con notable evolución, con una ambientación increíble y una trama que hará que te muerdas las uñas hasta el final. Si os animáis con él, tened a mano la segunda parte (sé de lo que hablo ;)

Puntuación: 4,5/5