Reseña Un juego de letras - Búho

by - marzo 22, 2022

Hay historias que a través de su sinopsis consiguen atraparte. De ese tipo de historias que te arrastran sin saber bien el motivo y consiguen hacerte pensar que es el tipo de lectura que estás esperando leer y con la que casi seguro vas a disfrutar y pasar un buen rato. Eso mismo es lo que me ocurrió cuando a través de redes me enteré de la publicación de Un juego de letras de la autora Búho y publicado por la editorial Kiwi, a quien ya había visto reseñada en otras novelas pero a la que todavía no había dado la oportunidad y no había podido leer nada de ella. Así que siendo fan de los thrillers como soy, decidí animarme con la última novela de la autora, que mejor pinta no podía tener. ¿Resultado? No ha sido lo que esperaba.

Reseña Un juego de letras de Búho publicado por la editorial Kiwi


Esta historia no ha sido para mí. Y lo cierto es que lo siento, porque normalmente suelo acertar bastante en los thrillers y en este caso me ha sabido a poco. Iba con las expectativas altas, porque por la sinopsis parecía un thriller de los que quitan el aliento. En mi caso, no ha sido así.

He echado en falta más construcción en cuanto a trama se refiere. La historia comienza bien y el misterio por la muerte de la amiga de la protagonista, la consecuente búsqueda de respuestas y el viaje a esa Galicia profunda que tanto me gusta prometía (y mucho). De hecho, una de las cosas que más me han gustado ha sido el escenario en esa Galicia rural a caballo entre la niebla y los aguaceros.

El problema llega cuando en la historia se comienza a apelotonar mucha información de golpe y se explican las cosas demasiado superficialmente para mi gusto. En varias ocasiones he tenido que hacer actos de fe, para dar por buenas ciertas coincidencias o detalles que podían ayudar a dar un paso adelante en la investigación (ejemplo: que justo uno de los protagonistas conociese a uno de los mejores hackers del país para desencriptar cierta información). Son detalles convenientes que siempre que los veo en las novelas me sacan un poco de la trama, porque siento que todo resulta demasiado "fácil" y conveniente.

Y tampoco he conseguido conectar con los protagonistas. No me parecen malos personajes, sino que he sentido que podían haber tenido más potencial del que se les ha dado y aportar un poco más de profundidad a la historia. De hecho, la relación entre ellos me ha sacado bastante de la historia porque existe un instalove que no se explica más allá de que sienten gran atracción mutua y les unen las circunstancias. En la vida real puede ocurrir, pero en los libros me gustan ese tipo de historias en las que se cuece la relación a fuego lento o con cierta tensión y en este caso, ocurre todo muy rápido para mi gusto.

Además, me ha chirriado el hecho de que la protagonista recalque casi en cada capítulo los mismos tipos de pensamientos sobre lo mucho que echa de menos a su amiga. Es comprensible que se tengan ese tipo de pensamientos en la vida real, pero en una novela, que constantemente aparezcan recalcados pensamientos o sensaciones de ese estilo, por lo menos en mi caso, me saca de la historia, porque ya se presupone que existe esa tristeza y anhelo, no es necesario repetirlo constantemente ya que acaba trasladando la sensación de relleno y pesadez.

Por otra parte, me ha descolocado un poquitín ciertos pasajes "paranormales" con la aparición hipotética (o eso he querido entender) de Moiras, meigas y cosas extrañas. Entiendo que la intención quizás era entrever que Galicia es tierra mágica y misteriosa, pero no acabé de entender al cien por cien la necesidad de incluir estos pasajes que aportaban poco a la historia.

Por último, creo que la resolución del misterio es bastante sencilla y me he quedado con las ganas de leer algún plot twist que me dejase enganchada. No lo he sentido así y he cerrado el libro con la sensación de que la historia prometía más de lo que finalmente me ha dado, resolviendo el tema bastante rápido y desaprovechando quizás el haber explotado otras tramas que podrían haberle dado más vidilla a la historia.

En definitiva, Un juego de letras ha resultado una pequeña decepción. A pesar de una magnífica sinopsis y tener un escenario perfecto en la mágica Galicia, a pecado de personajes poco desarrollados, casualidades demasiado convenientes y una resolución excesivamente rápida y sencilla en la que se echa a faltar algún giro de guión que consiga dejarnos ojipláticos.

⭐⭐ 

You May Also Like

1 comentarios

  1. Vaya!!. Pues mira que eres una hacha, destripando buenos libros. Para mi desde luego, puedo decir que eres como un faro en mitad de la nada. Me gusta leerte, me encanta seguirte, me gusta todo lo que recomiendas, y sobre todo me encanta por los siglos de los siglos :))), la independencia con la que desgranas todas tus lecturas que luego nos aconsejas y con el mejor de los criterios. Gracias por ser tú, no cambies porfa.... Un besito Anna.

    ResponderEliminar