Reseña Palabras que nunca te dije - María Martínez

by - marzo 14, 2022

Hoy os quiero hablar de Palabras que nunca te dije de la autora María Martínez, una historia con personajes muy humanos, un entorno idílico entre campos de lavanda y unos valores y enseñanzas preciosos. La editorial Titania ha publicado una de esas historias que se quedan contigo aún después de haber pasado la última página, así que si queréis leer algo que os llegue al corazón, es vuestra novela.
 
Reseña Palabras que nunca te dije María Martínez


Esto es lo primero que tienes que saber antes de ponerte a leer este libro:

  1. Búscate un espacio tranquilo y cómodo
  2. Hazte un cafetito o un té
  3. Resérvate unas horitas para ti, porque será imposible soltar esta historia hasta terminarla de una sentada.
PD: Yo ya he avisado. Vosotrxs sabréis lo que hacéis ;)

Con todo esto que acabo de mencionar, supongo que es evidente lo mucho que me ha gustado la historia. Palabras que nunca te dije es de ese tipo de libros que desde la primera página tiene un aura especial y sabes que va a atraparte.

Y ya desde el inicio de la reseña hay que destacar uno de los aspectos que me han gustado más: los personajes. En el caso de Sara -la protagonista- está hecha con un cariño especial en el que se muestra la fragilidad, la incertidumbre, el desconcierto que supone la pérdida de algo anhelado y la impotencia de la desesperación y la insatisfacción personal. Crear un personaje tocado por circunstancias emocionales no es fácil de desarrollar y de Sara, lo que puede decirse es que es real. Todos los que hemos sentido decepción en la vida entendemos los sentimientos de Sara y verlos reflejados con esa exactitud es una experiencia dolorosamente purificadora. Respecto a Jayden, es de ese tipo de personajes con los que conectas de inmediato y complementan y engrandecen al personaje principal, que para mí es Sara.

Unido a los personajes, sin lugar a dudas lo que más me ha impactado de la novela es lo emocional, tierna y bonita que es su lectura. Lo más importante de la historia que nos cuenta María Martínez no es la historia en sí, las relaciones que surgen ni la interacción de personajes (que también), sino los valores tan potentes que transmite con sus palabras. Lealtad, lucha, constancia, valor, amor. Sobretodo amor, ese motor que mueve el mundo y lo hace un poquito más brillante en momentos de oscuridad. Y no solo nos habla de un único amor, sino del amor hacia la familia, hacia las promesas hechas que significan algo más que meras palabras, del amor hacia uno mismo, tan difícil de trabajar y conseguir a veces. 

Soy de la opinión de que para escribir sobre sentimientos (y que transmita y traspase el papel), tienes como autor que dejarte un trocito de tu alma en lo que escribes. Creo firmemente que María aquí lo ha hecho sin lugar a dudas, dejando en el lector un poso de sentimientos positivos que te arrancan el corazón y te lo reconstruyen poquito a poco. 

Creo que con esta historia, María ha creado lo que en japonés se llama Kintsugi: el arte de recomponer algo dañado pero enalteciendo lo imperfecto. A lo largo de sus páginas, sus personajes aparecen en cierto modo fragmentados, con imperfecciones, pequeñas grietas en su armadura. Pero en lugar de intentar ocultarlas, María las exhibe al lector y las resalza como algo digno de mostrar. Al igual que en el arte del Kintsugi, los daños que muestran los personajes son dignos de exponerse porque cuentan una historia, un camino de guerrero que consigue que ese personaje sea único y especial. La historia no va de intentar arreglar los desperfectos, sino que muestra que la auténtica belleza está en la reconstrucción, en la existencia de un fragmento roto y una voluntad de recomposición; un Ying y Yang que nos hace más hermosos y fuertes.

Más allá de la historia en sí, ha sido increíble viajar y recorrer la campiña francesa con Sara y Jayden. Ha sido fantástico pasear junto a ellos entre viñedos y embarcarme en este viaje tan emocional. Yo solo aviso: si alguien de los presentes está dispuesto a comprarme un chateau en la Provenza, yo estoy dispuesta a sacrificarme y aceptarlo. Que conste en acta.

¡Pero, eh! No todo van a ser buenas palabras para esta novela. Estoy terriblemente molesta con María Martínez. Mucho ¡Muchísimo! De la cárcel se sale, pero ¿y de las ganas que te genera esta novela de visitar los viñedos y de ver puestas de Sol en mitad de campos de lavanda? No amigos, de eso no hay solución, ni alternativa posible. Esta novela debería venir con un WARNING gigante para que las pobres almas como la mía sepamos que va a ser leerla y generarse un deseo irrefrenable de querer perderse en la Provenza francesa.

En definitiva, Palabras que nunca te dije es un viaje sensorial que te removerá los cimientos del alma y te hará sangrar un poquito el corazón (pero merecerá la pena). Con unos personajes muy humanos, un entorno idílico entre campos de lavanda y unos valores y enseñanzas preciosos, es de esas historias que se quedan contigo aún después de haber pasado la última página.



⭐⭐⭐⭐

You May Also Like

4 comentarios

  1. Que reseña mas bonita. Enhorabuena. Se nota que el libro te ha llegado. Creo que voy a darle una oportunidad, lo pintas que ni pintado :). Pues eso. Un besito Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La novela es preciosa y me ha gustado muchísimo, así que te la recomiendo sin lugar a dudas!

      Eliminar
  2. Llegué! !!! Que linda reseña 😀 gracias por compartirlo.
    Un abrazo gigante😊📚🍃💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegro mucho de tenerte (otra vez) por aquí!! ;)
      Las reseñas de libros tan bonitos se hacen solas, la verdad!
      Un abrazo!!

      Eliminar